martes, 12 de noviembre de 2019

SEGUNDO PARCIAL SEGUNDO QUIMESTRE

Hipótesis

La hipótesis es la idea principal que el autor de la tesis busca comprobar a través de la investigación. Por esa razón, la hipótesis funciona como un principio organizador del documento. Dicho en otras palabras, la hipótesis determina tanto lo que se va a investigar como la manera en que la información se va a presentar y discutir.
La manera más común de llegar a una hipótesis es a través de tres pasos. Primero se identifica un problema acerca del objeto de estudio que no haya sido resuelto de manera satisfactoria. Una vez que se ha hecho eso, se plantea una serie de preguntas críticas que permitan explorar la naturaleza de dicho problema. Finalmente, se procede a elaborar respuestas tentativas a estas preguntas; de estas respuestas tentativas se toman los elementos para enunciar la hipótesis.
Aunque la hipótesis es una explicación tentativa, se recomienda redactarla de manera afirmativa, porque eso nos obliga a demostrarla y abre la discusión académica. Para que estas condiciones se cumplan, el lenguaje de la hipótesis debe de ser claro, objetivo y razonable y se debe procurar que la afirmación esté delimitada en términos espaciales, temporales y conceptuales.
Cabe señalar que un trabajo de tesis cuenta con una hipótesis principal y una serie de hipótesis secundarias. La hipótesis principal es la idea que engloba a la totalidad del proyecto, mientras que las hipótesis secundarias suelen ser aquellas que se refieren a los subtemas del trabajo.

Metodología
La metodología se refiere al conjunto de pasos que se deben de llevar a cabo para realizar el proyecto. En un primer momento, se debe hacer un inventario y descripción detallados de las acciones que se requiere ejecutar. A continuación, este listado se cruza con el tiempo y los recursos disponibles. Finalmente, con base en esa información, Ul

Cronograma
El cronograma es el calendario de realización de la tesis. Los principales rubros que debe contener son: Proyecto de tesis, Investigación, Redacción del borrador, Revisión de los asesores académicos, Corrección del borrador, Elaboración de la copia final, Trámites administrativos, Impresión y distribución de los ejemplares, Examen profesional y Obtención del título.

Fuentes consultadas
Las fuentes consultadas deben ser subdivididas en los siguientes apartados:
• Fuentes primarias: Archivos, Diarios, Autobiografías, Entrevistas y, en ocasiones, dependiendo del proyecto, Catálogos y Hemerografía.
• Fuentes secundarias: Libros y Artículos académicos.
• Fuentes no publicadas: Tesis, Borradores de artículos, Conferencias, Ponencias.
• Hemerografía: Se enlistan los nombres de los Periódicos y Revistas consultados. Cabe señalar, que la referencia completa únicamente se incluye dentro de las notas al pie de página.
• Fuentes electrónicas: Se enlistan los nombres de las páginas consultadas.

 Formato de presentación
El Proyecto de tesis debe ser entregado engargolado, en letra tipo Times, 12 puntos, o Arial, 11 puntos, a espacio y medio. El documento debe contar con carátula donde se indiquen:
• Título del proyecto.
• Nombre completo del estudiante.
• Programa dentro del cual está inscrito.
• Nombre y firma aprobatoria del director de la tesis.
• Lugar y fecha.

NOTAS DE REFERENCIA
Las notas constituyen el aparato crítico de la tesis y, principalmente, sirven para reconocer las fuentes de las cuales se tomaron tanto información como ideas. Por medio de las notas, el lector puede verificar, valorar y/o refutar los argumentos y las afirmaciones que se ofrecen a lo largo de la tesis. Para facilitar estas operaciones se recomienda que las notas se sitúen al pie de la página y se enlistan utilizando números arábigos continuos. En cuanto al texto de las notas, éste se redacta en un puntaje menor al del texto principal y a un espacio interlinear.
Las notas de referencia son aquellas que indican la(s) fuente(s) de las cuales proviene la información o las ideas que se están discutiendo en el texto principal. Para que el lector pueda identificar y, en su caso, localizar las fuentes referidas, es necesario proporcionar los datos completos de la fuente, de acuerdo al formato de fichas que a continuación se presenta.

NOTAS DE INFORMACIÓN ADICIONAL
Las notas de información adicional ofrecen explicaciones que permiten comprender mejor el texto principal y proporcionan elementos que facilitan al lector hacer su propia interpretación de pasajes complejos. Asimismo, en estas notas se puede recomendar otras fuentes para que quien así lo desee profundice en temas particulares. Estas notas se enlistan utilizando números arábigos continuos y su formato de redacción es en un puntaje menor al texto principal y a un espacio interlinear.

Notas aclaratorias
Como su nombre lo indica, este tipo de notas sirven para aclarar o explicar alguna idea o información que se presenta en el texto principal. Estas notas funcionan como herramientas de apoyo para asegurar que aspectos esenciales del texto sean bien comprendidos por los lectores.

 Notas de información complementaria
En este tipo de notas se ofrece información adicional sobre algún pasaje del texto principal. Se trata de información que no es esencial, pero que puede ser de utilidad para los lectores interesados en aspectos específicos del texto. Se pueden incluir definiciones, contexto y/o citas en su idioma original que contribuyan a una mejor comprensión del texto principal.
Ejemplo
Se puede observar que a mediados del siglo XX el arte nacionalista se había desacreditado debido a la falta de renovación plástica y a los excesos retóricos. Sin embargo, durante esos mismos años el patrocinio de los murales mexicanistas se incrementó como nunca antes en la historia¹. :
_______________________
1. Durante la administración del presidente Miguel Alemán el gobierno patrocinó 84 comisiones y los mecenas privados patrocinaron 63 comisiones, haciendo un total de 147 comisiones distribuidas en edificios públicos y privados. Mientras que en el siguiente sexenio el patrocino oficial ascendió a 128 murales y el privado a 146 obras, sumando un total de 274 comisiones. Véase Orlando S. Suárez, Inventario del muralismo mexicano, México, D.F., UNAM, 1972, p. 389, citado en Olga Sáenz, “Ocaso de la Escuela Mexicana: Las Vanguardias”, en México, 75 años de Revolución. Educación, cultura y comunicación vol. I, México, D.F., FCE, 1988, pp. 551, 556, 559.32

Notas de contexto
Este tipo de notas ofrecen información respecto al contexto histórico, social o cultural en el cual tuvo lugar un evento, se formuló algún discurso o se gestó alguna obra. Esta información se ofrece al lector para que éste pueda valorar o interpretar el pasaje respectivo.
Ejemplo
Después de 1940 la escena neoyorquina sería influida por la llegada de los artistas procedentes de Europa. La primera ola de exiliados tuvo lugar en el otoño de 1939, justo después de la invasión de Polonia. En el verano de 1940 llegaría un segundo grupo de inmigrantes, entre quienes se encontraban ciudadanos de Alemania, Austria, Francia y España—muchos de ellos de ascendencia judía ¹. :
_______________________
1. La mayoría de estos expatriados eran creadores que habían formado parte de la Bauhaus, el Expresionismo alemán y el Surrealismo. Martica Sawin, Surrealism in Exile, and the Beginning of the New York School, Cambridge, Mass., MIT Press, 1995, pp. vi, x–xi.
6.4 Notas de referencias adicionales
En estas notas se proporcionan referencias de fuentes donde el lector pueda encontrar información sobre aspectos más específicos o temas afines.
Ejemplo
A principios de los cincuenta la llamada generación de la Ruptura exploraría nuevas expresiones plásticas a expensas de la llamada Escuela Mexicana de Pintura. Algunas de esas expresiones, que iban desde el Expresionismo y el Surrealismo hasta el Abstraccionismo, habían sido traídas a México por los artistas europeos que llegaron como refugiados desde finales de los treinta y a lo largo de los cuarenta¹. :

No hay comentarios:

Publicar un comentario