ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TESIS
PORTADA
INDICE
CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Descripción de la realidad problemática
1.2 Formulación del problema
1.3 Objeti vos de la i nvestigación
1.4 Justificación de la investigación
1.5 Limitaciones del estudio
1.6 Viabilidad del estudio
CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO
2.1 Antecedentes de la i nvestigación
2.2 Bases teóricas
2.3 Definiciones conceptuales
2.4 Formulación de hipótesis (si
es pertinente) / prototipo o
producto
CAPÍTULO III METODOLOGÍA
3.1 Diseño Metodológico: tipo de investigación, estrategias o procedimientos de contrastación de hipótesis (si hay hipótesis) o cumplimiento de objeti vos (en caso de no haber hipótesis)
3.2 Población y muestra (si es aplicable)
3.3 Operacionali zación de variables. Matriz de consistencia.
3.4 Técnicas de recolección de datos. Descripción de los i nstrumentos.
Procedimientos de comprobación de la validez y confiabilidad de los
instrumentos.
3.5 Técnicas para el procesamiento de la i nformación
3.6 Aspectos éticos
CAPÍTULO IV
RECURSOS Y CRONOGRAMA
CAPÍTULO V FUENTES DE INFORMACIÓN CAPÍTULO VI ANEXOS
II. DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO
PORTADA
Es la primera página del documento
y contendrá:
a) Logo. Corresponde al escudo y al nombre oficial de
la Uni versidad.
b) Facultad y Escuela.
c) Título del Proyecto de Investigación. Recordar que el título puede sufrir
modificaciones de acuerdo al
avance de la investigación.
d) Autor(es).
Nombres y apellidos
completos, del investigador
o
investigadores. e) Lugar y fecha
INDICE
Indicar la lista organi zada de las partes que conforman el proyecto, en el orden que se presentan al i nterior del
trabajo.
CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Desarrollo de la realidad problemática
Consiste en describir la realidad, “exige enunciar las características del medio
en el cual está objetivamente el problema propuesto para investigar; se trata de una presentación de hechos, en especial de los más saltantes” (Tafur,
1995)
Velázquez (1999) menciona que entre los criterios de delimitación más frecuentes pueden mencionarse:
- Temática, referida al objeto de estudio; el investigador debe considerar la
trascendencia científica y social
del
problema.
- Geográfica y temporal, referida al análisis de
la evolución histórica
de determinado periodo.
1.2 Formulación del problema
“Se precisa exactamente cuál es
la idea central a i nvestigar, pudiendo
apreciarse en su lectura las características de los resultados que se desean
obtener” (Velázquez, 1999), por tanto es recomendable ser preciso y
debe elaborarse en forma de preguntas de reflexión sobre el problema.
Según Kerli nger (2002) y Hernández (2003) existen tres criterios que deben
tomarse en cuenta:
a. El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
b. Debe ser enunciado de manera clara y sin ambigüedades en forma de
pregunta.
c. Demanda que el problema y su enunciado impliquen la posibilidad de ser
sometidos a una prueba empírica.
Finalmente Bunge especifica que “los problemas científicos son aquellos que se plantean tras un trasfondo científico y se estudian con medios científicos y con el objetivo primario de incrementar nuestro
conocimiento. Si el objeti vo de
la investigación es
práctico más que teórico, pero el trasfondo y los métodos son científicos, entonces el problema lo es de ciencia aplicada o tecnológica, y no de ciencia pura... Sin embargo, no es
una línea rígida
la que
separa
los
problemas científicos de los tecnológicos, pues un mismo problema,
planteado y resuelto con cualesquiera fi nes puede dar una solución que tenga ambos valores, el cognosciti vo y el práctico” (2000).
1.3 Objetivos de la investigación
“La formulación de los objeti vos constituye la respuesta al para qué de la
investigación. ¿Qué
es lo
que
se
desea
obtener en
térmi nos
de metas claramente discernibles o cuantificables?” (Lavado, 2007).
Debe ser enunciado en forma clara y precisa, razón por la cual deben ser expresados con verbos en infiniti vo.
Ávila (2001) menciona dos tipos de objeti vos: los generales y los específicos.
La diferencia entre ellos está en el
ni
vel de especificación y no en la forma.
1.4 Justificación de la investigación
“Cuando se va a i niciar una investigación es necesario demost rar que sus
resultados pueden ser útiles para resolver un problema importante o explicar
un
fenómeno relevante” (Á vila, 2001), así Tafur (1995) afirma que “consiste en
el
señalamiento de la importancia de la tesis” y Velázquez (1999) especifica
que “la jus tificación está dirigida, sobre todo a los jurados evaluadores de la
tesis, a los organismos financiadores […] E l proyecto puede ser justificado desde el punto de vista científico, técnico, institucional o personal”
1.5 Limitaciones del estudio
“Una limitación
consiste en
que se deja de estudiar un aspecto del problema
debido a alguna razón poderosa. Con esto se quiere decir que toda limitación debe estar justificada por una buena razón” (Ávila, 2001)
1.6 Viabilidad del estudio
Rojas (2001) citado en Hernández (2003) señala que para medir la viabilidad
o factibilidad del estudio “debemos
tomar
en cuenta la disponibilidad de recursos financieros,
humanos
y materiales” Según Carbajal (2007) debe responder a las siguientes preguntas: ¿Es políticamente viable?,
¿Se dispone de recursos humanos, económicos y
materiales suficientes para realizar el
estudio en el tiempo disponible o previsto?, ¿Es factible lograr la participación
de los sujetos
u
objetos
necesarios para la
i nvestigación?, ¿Es factible
conducir el estudio con la metodología disponible o seleccionada?, ¿La metodología a seguir conduce a dar respuesta al
problema?, ¿El i nvestigador
conoce y domi na la metodología seleccionada?, ¿ Hay posibilidad de lograr la participación de los sujetos u objetos en el estudio?.
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